Aprendizaje socioemocional efectivo y su integración en el aula
Descripción del curso
Instalar competencias en los docentes para crear ambientes emocionalmente seguros y que promuevan la resiliencia y el desarrollo de los estudiantes.
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Módulo | Objetivo | Duración |
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Introducción al aprendizaje socioemocional | Conocer la definición más ampliamente aceptada de aprendizaje socioemocional (ASE), desde la academia, elaborada por CASEL. Comprender los 5 ámbitos del ASE: autoconciencia, autogestión, conciencia de otros, habilidades vinculares y toma de decisiones responsables. Poder identificar qué conocimientos, habilidades y comportamientos pertenecen a cada ámbito del ASE. Entender por qué y bajo qué condiciones el ASE resulta efectivo en aumentar inidcaores de desarrollo y aprendizaje en los estudiantes. | 2 horas |
Ambientes para el óptimo desarrollo en la escuela | Tener conocimientos generales sobre la teoría de la Autodeterminación. Comprender el modelo de satisfacción de necesidades psicológicas básicas para el bienestar y el desempeño en la escuela. Conocer las definiciones de autonomía, sentido de competencia y vínculos positivos. Conocer los diferentes tipos de motivación y cómo se relacionan con los comportamientos de los estudiantes en la sala de clases. Conocer las condciones de los ambientes de aprendizaje que favorecen la motivación autónoma de los estudiantes. | 2 horas |
Conciencia de otros, empatía | Comprender que frente a toda realidad hay numerosas perspectivas que dependen de los observadores. Distinguir los compoenetes de una perspectiva (hechos, pensamients, deseos, sentimientos). Aprender a identificar la perspectiva de uno mismo y de otros. Comprender la importancia de tomar la perspectiva de los estudiantes para satisfacer sus necesidades psicológicas básicas. | 2 horas |
Estrategias para favorecer los vínculos con los estudiantes | Reflexionar sobre las ventajas de usar la habilidad de la escucha activa en la vinculación con los estudiantes. Aprender a usar la Rueda del Conocimiento para la escucha activa. Practicar los pasos de la escucha activa. Recibir feedback para mejorar la práctica de la escucha activa. Conocer la práctica de la respuesta activa constructiva para fortalecer los vínculos con los estudiantes. Practicar y recibir feedback de la respuesta activa constructiva. | 4 horas |
Estrategias para aumentar el sentido de competencia de los estudiantes | Conocer las investigaciones que dan oriegen al concepto de mentalidad de crecimiento.Conocer los fundamentos de neuroplasticidad cerebral que sustentan el concepto de mentalidad de crecimiento. Aprender las estrategias para usar en la sala de clases que promueven una mentalidad de crecimiento. Aumentar la autoconcienca sobre los sesgos y expectativas sobre los estudiantes, y el uso del lenguaje. Conocer las investigaciones y evidencias del modelo de las fortalezas del carácter de la psicología y su aplicación en educación. Aprender a usar un lenguaje de fortalezas a través de actividades prácticas en las sesiones y en la sala de clases. | 4 horas |
Estrategias para aumentar la autonomía de los estudiantes | Adquirir habilidades y estrategias para promover la autonomía en la sala de clases. Aprender habilidades para hacer acuerdos con los estudiantes e involucrarlos en la resolución de problemas. Planificar una clase con autonomía. | 4 horas |
Feedback apreciativo | Conocer las bases del Feedback Apreciativo. Adquirir la práctica del feedback aprecitivo, usando las habilidades adquiridas en los módulos previos. Manejar la pauta para feedback apreciativo a los estudiantes. Hacer una metacognición de los aprendizajes de la capacitación. | 2 horas |
Estado del curso:
Modalidad: eLearning
OBJETIVO GENERAL
Instalar competencias en los docentes para crear ambientes emocionalmente seguros y que promuevan la resiliencia y el desarrollo de los estudiantes.
PARA QUIÉN ES ESTE CURSO
Docentes Función Laboral: Facilitar el aprendizaje a sus alumnos, aportándoles los conocimientos básicos necesarios para que puedan entender las lecciones. Favorecer un ambiente agradable de trabajo, en el que tenga lugar la espontaneidad de los alumnos y su interés por aprender. Para ello, es necesario favorecer las aportaciones y sugerencias de los estudiantes, generando una comunidad educativa implicada. Realizar seguimiento continuo y personalizado de cada alumno, evaluando el progreso individual.
Aprendizaje socioemocional efectivo y su integración en el aula