Aula Invertida/Aprendizaje Invertido: Diseñando una cápsula de video y clase taller
Descripción del curso
Que los participantes puedan aplicar la metodología de Aula Invertida en carreras con diseño TFL, promoviendo el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI como creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico. Además, se busca fortalecer los procesos de desarrollo de habilidades en cualquier tipo de trayectoria formativa laboral en la educación técnico profesional.
Nombre del Modulo | Aprendizaje esperado | Lista de contenidos | Horas teóricas | Horas prácticas | Horas e-Learning |
---|---|---|---|---|---|
Aula Invertida/Aprendizaje Invertido una metodología que fortalece los aprendizajes y habilidades en el siglo XXI | Identifica los principios básicos del modelo de Aula invertida/ Aprendizaje Invertido, para su uso en asignaturas, en el contexto de las trayectorias formativos laborales, API y cluster de competencias transversales | • Presentación del curso • Contexto actual en educación • Habilidades del siglo XXI • Historia y principios Modelo de Aula Invertida/Aprendizaje Invertido • Definiciones claves: Curriculum Invertido, Clase Invertida, Aprendizaje Invertido, Clase Taller, Cápsula de de conocimiento • Aula Invertida en Inacap: – TFL. – Cluster de competencias Trasnsversales. – API: Aprendizaje Integrado al Mundo del Trabajo | 3 | 1 | 0 |
Iniciando la Creación de una Clase Invertida | Crea la Planificación de una Clase Taller , para su uso en Unidades de aprendizaje o asignaturas completas, en el contexto de las trayectorias formativos laborales, API y cluster de competencias transversales | • Planificación de una Clase Taller. • Consideraciones para invertir una clase. • Rubrica para diseñar una clase taller. | 1 | 3 | |
Consolidando la Creación de una Clase Invertida | Crea un guion para una cápsula de conocimiento | • Elaboración de un Guion. • Aplicaciones gratuitas para desarrollar Cápsulas de Video. • Elaboración de una capsula de video. • Rúbrica para diseñar una cápsula de video. | 1 | 3 | |
Evaluar para y como Aprendizaje: Foco central en el Modelo de Aula Invertida/Aprendizaje Invertido | Identifica los principios básicos de la Evaluación para el Aprendizaje, para su uso en asignaturas, en el contexto de las trayectorias formativos laboreles, API y cluster de competencias transversales Elabora ideas iniciales para evaluar una sesión de aula invertida. | • Evaluación formativa. • Evaluación sumativa. • Ejemplos de Videos de Aprendizaje Invertido. • Ejemplos de Rúbricas. | 2 | 2 |
Estado del curso:
Modalidad: eLearning
OBJETIVO GENERAL
- Conocer y aplicar la metodología Aula Invertida/Aprendizaje Invertido en las asignaturas de especialidad, de las carreras con diseño TFL.
- Facilitar el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI, como, por ejemplo, creatividad, resolución de problemas, comunicación, colaboración, pensamiento crítico, ciudadanía, innovación, etc.
- Fortalecer los procesos de desarrollo de habilidades de cualquier tipo de trayectoria formativo laboral (TFL) en educación técnico profesional.
PARA QUIÉN ES ESTE CURSO
Docentes de INACAP que se encuentren impartiendo asignaturas relacionadas a la especialidad y/o desarrollen la metodología (Técnica) de Aula Invertida en sus asignaturas.
Aula Invertida/Aprendizaje Invertido: Diseñando una cápsula de video y clase taller