Diplomado en Mentoría para el acompañamiento a docentes y educadores de párvulos

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Desarrollar las competencias que requiere el mentor para promover el Desarrollo Profesional Docente y para desempeñarse como líder pedagógico en su establecimiento escolar.Desarrollar las competencias que requiere el mentor para promover el Desarrollo Profesional Docente y para desempeñarse como líder pedagógico en su establecimiento escolar.

Nombre del ModuloAprendizaje esperadoLista de contenidosHoras teóricasHoras prácticasHoras
e-Learning
Responsabilidad docente e introducción a plataformas tecnológicas.Conocer las características, requerimientos y expectativas del “Diplomado en mentoría para el acompañamiento a docentes y educadores de párvulos” de la Fundación Impulso Docente.
Comprender el funcionamiento de las plataformas virtuales Canvas y Sibme para el desarrollo de las acciones formativas del curso.
Comprender y analizar críticamente documentos actualizados sobre el sistema educativo y las políticas vigentes, especialmente los referidos al desarrollo profesional docente, plan local de formación y mentorías e inducción, con el fin de contextualizar el alcance, relevancia y proyección del rol del mentor.
Descripción del “Diplomado en mentoría para el acompañamiento a docentes y educadores de párvulos” de la Fundación Impulso Docente: objetivos, contenidos, actividades, calendario, equipo docente, canales de comunicación y reglamento del curso.
Uso de la plataforma virtual Canvas para el desarrollo de las tareas del curso y uso de la plataforma Sibme para la grabación de videos de clases y reuniones de retroalimentación.
El Sistema educativo y las políticas vigentes de desarrollo profesional docente, plan local de formación y mentorías e inducción como contexto para comprender el alcance, relevancia y proyección del rol del mentor.
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Rol del mentor, vínculo y comunicación efectiva.Identificar y examinar creencias, estilo y expectativas sobre el ejercicio profesional docente y el rol del mentor en el acompañamiento de aula, para promover la construcción de una identidad profesional a partir de la reflexión pedagógica.El rol del mentor en el acompañamiento de aula y la construcción de su identidad profesional.
Estrategias para generar una alianza de trabajo basada en la confianza, apertura y respeto entre el mentor y docente acompañado.o
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Construcción del diagnóstico y plan de mentoríaIdentificar, analizar y evaluar información relevante sobre los estudiantes, docente acompañado, establecimiento educacional y contexto sociocultural para diagnosticar las necesidades de acompañamiento del docente, ajustándose a su propia realidad escolar.
Diseñar y consensuar con el docente acompañado un plan de mentoría a partir del diagnóstico, elaborando objetivos alineados con el MBE, indicadores de logro centrados en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y acciones que debe realizar el docente y mentor para lograrlo, con el fin de fijar un estándar para el acompañamiento.
El diagnóstico como instrumento para identificar las necesidades de acompañamiento docente y para realizar una mentoría basada en las características del contexto educativo.
El plan de mentoría: construcción de metas, indicadores y acciones a seguir para orientar, monitorear y evaluar el proceso de acompañamiento.
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Estrategias de observación y retroalimentación con foco en la reflexión pedagógica.Observar la práctica y herramientas pedagógicas de manera objetiva y centrada en objetivos específicos, con el fin de recoger información relevante que permita definir fortalezas y áreas de mejora del docente acompañado, distinguiendo y proponiendo estrategias de enseñanza que impacten en los aprendizajes de los párvulos y estudiantes, de acuerdo con el contexto en que se encuentran.
Implementar estrategias de retroalimentación a través de diálogos pedagógicos reflexivos con el docente, con el fin de definir las orientaciones para la mejora y la toma de conciencia de su propia práctica pedagógica, de sus logros de aprendizaje, considerando como marcos analíticos el Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares de la Profesión Docente, entre otros documentos.
Estrategias de observación y análisis de clases.
El modelo de retroalimentación de tres pasos de Paul Bambrick-Santoyo: 1. Observar el éxito, el modelo y la brecha; 2. Nombrar la acción a seguir; 3. Preparar la práctica, practicar y hacer seguimiento.
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Diplomado en Mentoría para el acompañamiento a docentes y educadores de párvulos

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Estado del curso:

Modalidad: eLearning

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las competencias que requiere el mentor para promover el Desarrollo Profesional Docente y para desempeñarse como líder pedagógico en su establecimiento escolar.

PARA QUIÉN ES ESTE CURSO

El “Diplomado en mentoría para el acompañamiento a docentes y educadores de párvulos” de la Fundación Impulso Docente se dirige a profesores, equipo directivo y líderes pedagógicos interesados en desarrollar competencias para la colaboración y el desarrollo profesional docente. En sus versiones 2019 y 2020, la mayoría de los mentores formados tenían en promedio 39 años y 13 años de experiencia, ejerciendo principalmente como docentes de aula, mientras que un grupo menor se desempeñaba en cargos de gestión como coordinador de ciclo, jefe de departamento, jefe de Unidad Técnico-Profesional y director. Por otra parte, la mayoría ejercía en educación básica y media, y solo el 8% en preescolar. Con el ingreso de la Educación Parvularia a la Carrera Docente, se busca incrementar su participación. Algunos docentes acompañados eran principiantes y otros contaban con más años de experiencia. Con relación a la dependencia, más de la mitad trabajaba en escuelas particulares subvencionadas. En términos territoriales, más del 90% ejercía en escuelas urbanas. Además, vivían en las Regiones Metropolitana, de Magallanes, de Tarapacá y Bío-Bío.

En Chile, casi el 20% de los profesores nuevos deja de ejercer luego del primer año de trabajo y alrededor del 40% al quinto año de ejercicio (Valenzuela y Sevilla, 2013). De acuerdo con el estudio de Ávalos y Valenzuela (2016), la principal razón vinculada a la deserción es la insatisfacción por las oportunidades de desarrollo profesional disponibles. En esta misma línea, la encuesta TALIS (OECD, 2019) señala que, en los tres primeros años de ejercicio profesional, los docentes chilenos reciben menos inducción que el promedio OCDE. Lo anterior es particularmente crítico, dado que los primeros años de ejercicio docente son caracterizados como un predictor de desempeño futuro (TNTP, 2013).

El Desarrollo Profesional Docente es un proceso continuo y está presente a lo largo de toda la trayectoria profesional (Desimone, 2009). Con relación a esto, la OECD (2018) sugiere que se estimule y apoye el desarrollo de culturas colaborativas para mejorar la práctica instruccional. Dentro de los programas de DPD, se destacan los de inducción y mentorías que además de concebirse como un acompañamiento de un docente con más experiencia a otro más inexperto, se conceptualizan como relaciones simétricas basadas en la colaboración y reciprocidad (Smith, 2011). Dentro de las interacciones más significativas del proceso de mentoría, se encuentra la observación de clases de los mentores a los docentes acompañados, sobre todo cuando se complementan con una reflexión conjunta en torno a las prácticas observadas (Callahan, 2016).

Por otra parte, la formación docente en línea se ha abierto camino en los últimos años. Entre sus ventajas se mencionan su flexibilidad y la posibilidad de eliminar las barreras geográficas para los participantes, generando espacios de colaboración y aprendizaje sin las restricciones físicas ni horarias de un lugar determinado (Elliot, 2017). Estas instancias pueden sostener aprendizajes significativos, en la medida en que haya colaboración y sean adaptables a los contextos particulares de cada uno (Bates et al., 2016). Esto es especialmente relevante, ya que el Diplomado busca formar a mentores de todo Chile para fomentar la descentralización, pero sin perder de vista que la formación sea aplicable a las particularidades de las distintas regiones y Proyectos Educativos Institucionales.

Por último, recientemente las Educadoras que se desempeñan en Salas Cuna y Jardines Infantiles comenzaron su incorporación a la Carrera Docente. Estudios actuales señalan que la calidad de las prácticas pedagógicas a nivel preescolar presenta importantes deficiencias. Strasser et al. (2009) han identificado la predominancia de prácticas no instruccionales durante la jornada escolar de las aulas preescolares, observándose poco desarrollo de habilidades para la lectura y el vocabulario.